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PROTEÍNAS
El término ?proteína? se refiere al grupo de aminoácidos que totalizan 23 sustancias nutritivas. Ninguna proteína es exactamente igual a otra; cada una de ellas representa distinto papel en la alimentación y el buen mantenimiento del cuerpo. La proteína es esencial para el desarrollo del conejo, ayuda a crear el hueso, el músculo y la piel, es una buena fuente de energía. Las proteínas son importantes para el funcionamiento apropiado de las bacterias cecales.
Es muy importante la calidad de las proteínas contenidas en cada alimento. Conejas lactantes, las crías en pleno crecimiento, conejos de pelo largo (mantener su capa de pelo consume mucha energía y en caso de dieta baja en proteínas el animal la tomara de sus propios tejidos) y conejos enfermos (ciertas medicinas como esteroides aumentan la necesidad de proteínas, también son importantes para luchar contra infecciones, tumores?los conejos diabéticos también tienen mayor necesidad de ellas) necesitaran mayor aporte de ellas. Esto no significa q deban ser sobrealimentados.
Las bacterias del ciego pueden sintetizar las proteínas. Los cecotrofos son una fuente excelente de proteína de alta calidad para el conejo, cubren al menos el 10 % de las necesidades de aminoácidos.
Peligros
Los riñones son los responsables de eliminar el exceso de nitrógeno producido por las proteínas, por este motivo un dieta con exceso de proteínas puede causar entre otras cosas problemas renales. También puede causar la superproducción de cecotrofos por sobrealimentación de las bacterias cecales y enterotoxemia.
HIDRATOS DE CARBONO
Las moléculas básicas de los hidratos de carbono son simples azúcares que originan sustancias más complejas como las féculas o almidones y la celulosa. Con ayuda de las enzimas los conejos son capaces de descomponer los hidratos de carbono durante la digestión, y los productos resultantes se almacenan en el cuerpo o se queman durante el metabolismo, produciendo energía y productos residuales (agua y anhídrido carbónico).
Los carbohidratos se dividen en dos tipos:
-Azúcares simples (monosacáridos):
Glucosa, fructosa (azúcar de fruta), dextrosa...
-Azúcares complejos (polisacáridos):
Almidón, fécula...
Los carbohidratos son la fuente de energía principal en la dieta del conejo. Por lo tanto, la necesidad de carbohidratos estará dictada por su nivel de energía. Los conejos con demandas más altas de energía, como enfermos (la energía es necesaria para apoyar la función auto inmune), animales de pelo largo, madres y gazapos (las bacterias cecales del gazapo suelen ser mas sensibles a una dieta alta en carbohidratos q los conejos adultos, hay q tener cuidado) pueden requerir más carbohidratos en la dieta. Aunque parezca extraño los conejos de talla pequeña tienen un metabolismo más rápido (su corazón late más rápido, respiran más rápido, etc.) que los conejos más grandes, por lo tanto y por regla general un enano de 2 Kg. necesitará mas energía que uno 4kg. En conejos esterilizados disminuye la necesidad de energía y la entrada debería ser modificada en consecuencia.
Vigilar siempre el exceso de peso.
Peligros
Demasiado almidón o azúcar pueden contribuir a la obesidad porque el conejo convertirá el exceso de energía en grasa y la acumulara en sus tejidos.
La Enterotoxemia puede ser causada por demasiados carbohidratos en la dieta. Esto sucede porque el exceso de carbohidratos llega al ciego donde la energía suplementaria puede causar variaciones en las poblaciones de bacterias y estas a su vez pueden producir toxinas.
 
GRASAS
Las sustancias grasas, al igual q los hidratos de carbono, suministran energía al cuerpo, también facilitan la absorción de las vitaminas liposolubles. Los hidratos de carbono en exceso quedan almacenados en el cuerpo en forma de grasa y, cuando resulta necesaria ésta se decomponen para proporcionar elegía. El metabolismo de conejo esta preparado para una dieta baja en grasa y el exceso de ella no es quemado, pero es almacenado como la grasa en el cuerpo. Los conejos parecen ser más sensibles a la grasa que los humanos, y además de la obesidad, el exceso grasa puede acumularse en el hígado y arterias Los conejos requieren q el aproximadamente el 1-1.5 % de la entrada total de calorías sea en forma de grasas. También es necesario q su dieta se incluyan ácidos grasos (omega 3 y omega 6) puesto q estos ácidos grasos ayudan a controlar la tensión arterial, contracciones musculares, coagulación?.
Los conejos q en su dieta están incluidos los pellets no deberían recibir grasa extra.
Para conejos cuya dieta se basa en heno, fruta y verdura se pueden incluir con precaución semillas de lino (omega3) y girasol (omega 6)
Peligros
El exceso de grasas contribuye a la obesidad, problemas circulatorios (arteriosclerosis?), en hembras hace difícil el acoplamiento y el parto, provocan la enfermedad del hígado graso?.
Controlar siempre el exceso de peso.
 
FIBRAS
Las fibras se encuentran en los tallos y en las hojas de muchas plantas.
Es la mejor fuente de energía para las bacterias que viven en el ciego.
Protege contra la enterotoxemia (mantiene el equilibrio de bacterias cecales)
Protege contra el estancamiento gastrointestinal, ayuda a prevenir obstrucciones debido al pelo, hace la defecación más fácil, ayuda a conservar el agua en la vía digestiva, mantiene los músculos intestinales bien entonados y añade volumen a los alimentos
La fibra están compuestas de azúcares simples (los monosacáridos) que van unidos de tal manera que no pueden ser digeridas por las propias enzimas del conejo. Algunas de ellas pueden ser degradadas por las bacterias en el ciego. El producto de esto es absorbido por el conejo y le proporcionan aproximadamente el 30 % de la necesidad de energética diaria.
La fibra, se divide en digerible y no digerible. En el conejo, la fibra no digerible pasa a ser bolas fecales. Las fibras digeribles se transforman en el cuerpo del conejo a partir de las no digeribles y, durante la coprofagía vuelven a reincorporarse al cuerpo.
El heno o hierba seca es muy rico en fibras, pero algunos tipos contienen mayores cantidades que otros. El heno viejo tiene menos fibra digerible que el cortado recientemente. La hierba o el heno que tiene hojas tienen mayor valor nutritivo que el que es todo tallo y rastrojo. El heno de leguminosas es heno recogido cuando el grano ha sido ya cosechado y es mucho más rico en sustancias nutrientes que el heno preparado a base de hierbas solamente.
Las frutas y verduras contienen alguna fibra, pero en cantidades insuficientes.
Los conejos deben tener acceso libre a todo el heno q deseen y este tendría que ser la base de su alimentación.

VITAMINAS
Las vitaminas son esenciales para mantener el cuerpo en buen estado, se dividen en 2 clases, hidrosolubles y liposolubles.
Vitaminas Liposolubles
Las vitaminas liposolubles, A, D, E, K y D, deben consumirse junto con alimentos que contienen grasa para q puedan ser absorbidas.
Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días. En exceso resultan toxicas.
Vitaminas Hidrosolubles, son aquellas que se disuelven en agua. Estas vitaminas pueden pasarse al agua del lavado de los alimentos y algunas se destruyen con el calor. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de estas vitaminas se excreta por la orina, por lo tanto estas vitaminas en dosis elevadas pueden provocar daños en el riñón. El conejo puede sintetizar muchas de estas vitaminas, pero aun así hablaremos de ellas y de los alimentos que las contienen. 
VITAMINA A
El conejo puede fabricar su propia vitamina A a partir de los vegetales frescos. La vitamina A es necesaria para el crecimiento del conejo. La fatiga nerviosa se ha atribuido a la falta de vitamina A (muchos de los compuestos que venden en el mercado como antiestrés contienen esta vitamina). Se sabe también que los conejos que tienen deficiencia de vitamina A son más susceptibles ante ciertos desórdenes nerviosos. El llamado cuello torcido y algunos otros trastornos acompañados por ataques nerviosos se achacan a la falta de vitamina A. Se encuentra en las hojas y vegetales de color verde intenso o amarillo así como, en ciertos frutos amarillos y en la zanahoria. Los carotenos (pigmentos de planta) son convertidos en Vitamina A en los tejidos del animal. El exceso de vitamina A puede provocar daño neurológico y de piel.
VITAMINA B
B1 (Tiamina)- Ayuda a convertir los carbohidratos en energía, a realizar adecuadamente las funciones nerviosas y la digestión. Se encuentra en los cereales integrales, el germen de trigo, etc.
B2 (Riboflavina)-Ayuda a asimilar carbohidratos, proteínas y grasas. Mantiene sanas las mucosas. Se encuentra en las hortalizas verde oscuro, etc.
B3 (Niacina)-Necesaria para las enzimas que convierten el alimento en energía. Se encuentra en los cereales integrales.
B6-Interviene en la formación de glóbulos rojos y desempeña un papel vital en el metabolismo y la absorción de las proteínas. Se encuentra en espinacas, etc.
B12 (Ácido fólico)-Necesaria para la formación del material genético, ayuda a producir glóbulos rojos y a mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en hortalizas verde oscuro, cereales, frutas, etc.
Las Vitaminas B son proporcionadas por las bacterias cecales y por lo tanto no necesitar darse suplementos no ser que no se coman los cecotrofos.
VITAMINA C
Esta vitamina es sintetizada por el propio conejo, por lo que éste no acusará carencia de la misma. Es necesaria para una buena visión, para mantener mucosas, piel y pelo sanos y para combatir infecciones. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son: Berro, Brócoli, espinacas, fresas, guayaba, melón, pimiento, frutas cítricas, etc. Su exceso extremo puede provocar daño en el riñón. 
VITAMINA D
Esta vitamina, también llamada calciferol se sintetiza en la piel gracias a los rayos UV, ayuda a formar y mantener los huesos y dientes, es necesaria para la absorción del calcio. Puede hallarse en el heno o en la hierba pero no en las cantidades suficientes. 
VITAMINA E
Ayuda a producir glóbulos rojos y a formar músculos y otros tejidos. Mantiene los ácidos grasos esenciales. Los vegetales frescos y los gérmenes de los cereales son todos ellos ricos en vitamina E. 
VITAMINA K
Sintetiza sustancias necesarias para la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo. Es importante para el crecimiento de la piel y desarrollo del pelo. La sarna y otros trastornos de la piel son el resultado directo de falta de la vitamina K de la dieta del conejo. Las hortalizas verdes contienen gran cantidad de vitamina K. La vitamina K es sintetizada por las bacterias cecales y obtenidas por coprofagía. 
VITAMINA D
Esta vitamina es esencial para la absorción del calcio y del fósforo. Puede ser sintetizada por la piel después de la exposición a la luz UV (nunca a través de ventanas) en cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias, así que exponiendo a nuestros amigos al sol no será necesario añadir esta vitamina a su dieta. El exceso de esta vitamina puede dar lugar a depósitos de calcio. 
Suplementos vitamínicos
Son en gran parte innecesarios. Una dieta que contiene una variedad de verduras frescas, pellets restringidos de alta calidad y heno ilimitado proporcionan todas las vitaminas que un conejo requiere. Muchas de las vitaminas las encuentra en su ingestión de bolas cecales.
En situaciones de salud especiales pueden requerir suplementos nutritivos, consultar siempre a su veterinario. 
 
MINERALES
Los minerales son sustancias inorgánicas, que el conejo necesita para formar los huesos, dientes, y glóbulos rojos, para secundar las reacciones químicas celulares y para regular los líquidos corporales. Muchos minerales se encuentran en plantas por lo tanto no hay un riesgo grande que los conejos alimentados por una dieta variada incluyendo muchas verduras desarrollen carencias.
Los minerales esenciales se clasifican en dos grupos: los macro minerales ( calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y azufre) los cuales se necesitan en mayor cantidad y los micro minerales (cobalto, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso ,molibdeno, selenio, silicio, cinc, níquel, cromo, litio) de los que se necesitan cantidades diaria muy pequeñas.
El exceso de ciertos minerales no solo es dañino en si mismo sino que además obstaculiza la función de los otros minerales. Si nuestro conejo tiene una dieta variada no hará falta dar suplementos minerales. La alfalfa es una buena fuente de macrominerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, cloro), y microminerales (zinc, cobre, hierro) pero debe darse con precaución porque, es alta en proteínas en calorías y dada en exceso produce cálculos renales debido al calcio.
Por el contrario una deficiencia de calcio puede conducir a la pérdida de hueso, raquitismo. En conejos con una dieta baja en calcio puede ser una buena idea de supervisar la densidad de hueso.
Excepto en conejos enfermos o con algún déficit no se recomienda dar suplementos minerales, consultar siempre a un veterinario. 
 
CALCIO
El calcio es muy importante en la dieta del conejo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos (está implicado en la contracción de músculo), en la transmisión de impulsos nerviosos, la coagulación de sangre?... Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.
Pero tanto el déficit como el exceso pueden resultar peligrosos para su salud.
Algo q tener en cuenta con respecto a las verduras frescas y el calcio es q los porcentajes casi siempre se ponen sobre la materia en seco, teniendo esto en cuenta podemos decir q la cantidad de calcio de una verdura cuyo porcentaje en agua es alrededor de un 85% no tiene realmente el porcentaje de calcio q suelen poner en las tablas.
Lo que debemos tener en cuenta seriamente es si nuestro conejo se alimenta de pellets con alto contenido en calcio o con heno de alfalfa.
Aunque el consumo de calcio no sea el factor exclusivo responsable del desarrollo de cálculos, juega un papel fundamental, por eso hay q vigilar la administración calcio en la dieta del conejo para evitar futuros problemas.
-Deficiencia de Calcio
Problemas dentales son la manifestación más conocida de deficiencia de calcio en conejos, aunque sin q la deficiencia de calcio sea la causa única o principal. Los signos de enfermedad dental son variados. Signos típicos vistos en una etapa relativamente temprana pueden incluir un lagrimeo de un o ambos ojos; surcos sobre sus dientes incisivos; problemas con los molares; y quizás un cambio de preferencias de alimentos y una renuncia para comer el heno.
En una deficiencia de calcio severa los dientes pueden hacerse tan débiles que se caen o se mueven en las encías; el conejo tiene un riesgo aumentado de fracturas (sobre todo la espina lumbar) y también pueden darse deformidades óseas. Estas condiciones no sólo requieren el tratamiento veterinario, también se necesita el ajuste dietético para tratar de corregir la deficiencia de calcio.
Los conejos con deficiencias de calcio también pueden beneficiarse de baños de sol, q como vimos antes produce vitamina D, y permite la absorción del calcio de su dieta.
-Exceso de Calcio
Los conejos metabolizan el calcio de manera muy diferente de otros animales. Ellos absorben el calcio a través intestino, del 60 al 80 % del calcio ingerido es absorbido por la circulación sanguínea, esto quiere decir q el exceso calcio es eliminado por la orina, pudiendo originar depósitos sólidos (arenilla, piedras) en el aparato urinario (uréteres, riñón, vejiga...). Algunos veterinarios recomendarán quitar el calcio de la dieta de conejos con sedimentos en la vejiga.
Los síntomas de cálculos pueden incluir entre otros:
-Pérdida de apetito,
-Rechinar doloroso de los dientes
-Postura encorvada,
-Apatía
-Dejan de usar su baño
-Orina espesa y blanca (aspecto de dentífrico al secarse)
-Sangre en la orina,
-Perineo escaldado
Uno o varios de estos síntomas pueden aparecer en un período de tiempo, o tener un inicio repentino.
El tratamiento depende de la severidad, de la condición y la ubicación de la calcificación.
Las calcificaciones se resaltarán con los rayos X o ecografías, puesto q el contenido de calcio los hace opacos.
Una prueba de sangre es útil para determinar las lecturas de función de riñón (creatinina y la urea) y el nivel de calcio de sangre. También se debería hacer un análisis de orina para ver si cristales de calcio y/o una infección urinaria (la cistitis) están presentes.
Los conejos que sufren de cálculos urinarios tienen a menudo mucho dolor y por consiguiente no comerán o beberán, por lo tanto se deshidrataran y se hará necesaria fluidoterapia (suero en vena). No hay ningún método conocido para romper cálculos en conejos, la cirugía es la única opción de tratamiento.
En sedimentos se puede hacer una limpieza con suero de la vejiga, que por lo general requerirá una sedación general. El sedimento en el riñón es más difícil de erradicar.
En conejos afectados por estos problemas deberemos tener extremo cuidado con la dieta y hacer análisis de sangre y orina periódicamente puesto q puede repetirse. Alimentos altos en calcio son:
-Pellets
-Alfalfa
-Col rizada
-Diente de león
-Espinaca
-Perejil
-Berro
-Menta 

Alimentos con calcio moderado son:
-Col
-Brócoli
-Apio
-lechuga
-Chirivia
-Hojas de nabo
-Naranjas 

Alimentos pobres en calcio son:
-Zanahorias
-Pepino
-Pimientos
-Tomates
-Manzana
-Albaricoque
-Kiwi
-Piña
-Fresas
 Hay q tener en cuenta que todas las verduras verdes contienen el aproximadamente 95 % de agua ayudando a proporcionar la alta entrada de este elemento que es esencial para conejos que sufren de urolitiasis, una ingestión considerada de agua es importante en estos casos.
Es importante asegurarse que la entrada de fósforo no excede él de calcio. Si tiene dudas sobre la dieta de su conejo pida consejo a su veterinario. Para estimular a nuestro amigo enfermo a beber mas agua podemos intentar estos trucos:
1. Añadir zumo de manzana natural al agua
2. Proporcionar una piedra de sal (no de minerales) o rociar una pequeña cantidad de sal de mesa (mejor yodada) en los vegetales del conejo.
3. En caso de q nada de lo anterior funcione tendremos q dar líquidos con jeringuilla o poner suero subcutáneo.
Los conejos con sobrepeso pueden ser incapaces a completar el vaciado de su vejiga debido al que tienen un tono muscular débil, lo que facilitara al sedimento de calcio depositarse en vejiga.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de problemas con el calcio son la genética (nunca deberíamos hacer criar a un conejo con estos problemas) y el consumo de oxalato calcico, el oxalato debería ser metabolizado por las bacterias del conejo, pero si no hay suficientes bacterias es absorbido a la circulación sanguínea. Muchas verduras que tienen niveles de calcio significativos también tienen oxalatos. El calcio unido al oxalato no es tan fácilmente absorbible por el conejo. 
CLORO
Favorece el equilibrio ácido-base en el organismo y ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos. Fuentes: agua del grifo... 
MAGNESIO
Imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos). Fuentes: algunas verduras 
FÓSFORO
También es un elemento constituyente de la estructura de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo está en íntima relación con la de calcio. Fuentes: Suele estar presente en los alimentos que contienen calcio. 
POTASIO
Actúa de regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contracción del músculo cardiaco. Fuentes: La fruta, verdura fresca
SODIO
Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Las necesidades aumentan diarrea por eso se aconseja dar al conejo bebida isotónicas (aquarius, sueroral..) Fuentes: está presente en todos los alimentos. Estos alimentos son las frutas en general, seguidas de las verduras. 
AZUFRE
Está presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos. Entra en la composición de diversas hormonas (insulina) y vitaminas, neutraliza los tóxicos y ayuda al hígado en la secreción de bilis. Fuentes: col, puerro... 
COBALTO
Contribuye en la formación de los glóbulos rojos, ya que forma parte de la vitamina B12 que se puede sintetizar en la flora intestinal. Fuentes: Alimentos que contengan vitamina B12 
COBRE
Es necesario para convertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilar correctamente el de los alimentos. También participa en la asimilación de la vitamina C. Fuentes: cereales integrales
FLUOR
Fortifica los huesos. En los países supuestamente civilizados se añade a las aguas de distribución pública. Fuentes: El agua del grifo, col, espinacas. 
YODO
Indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Quema el exceso de grasa, desarrolla correctamente las uñas, cabello, piel y dientes... Fuentes: vegetales cultivados en suelos ricos en yodo. 
HIERRO
Es necesario para la producción de hemoglobina, molécula que transporta el oxígeno en el interior de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B. La vitamina C mejora la absorción del hierro. Fuentes: verdura verde
MANGANESO
Activa los enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y participa en el aprovechamiento de algunas vitaminas. Fuentes: cereales integrales
MOLIBDENO
Ayuda a prevenir la anemia y al cuidado de los dientes. Fuentes: Germen de trigo, cereales integrales y vegetales de hojas verde oscuro 
SELENIO
Tiene las mismas propiedades desintoxicantes que el azufre y además es un potente antioxidante, por lo que previene del envejecimiento de los tejidos y de ciertos tipos de cáncer. Fuentes: tomate, brécol. 
CINC
Interviene en procesos metabólicos como la producción de linfocitos, síntesis de proteínas y formación de insulina. Fuentes: germen de trigo.
SILICIO
Indispensable para la asimilación del calcio, la formación de nuevas células y en la nutrición de los tejidos. Fuentes: Agua potable y alimentos vegetales en general.
CROMO
Participa en el transporte de proteínas. Fuentes:, lechuga, berros
NIQUEL
Es necesario para el buen funcionamiento del páncreas. Fuentes: espinacas, perejil
LITIO
Fundamental para la regulación del sistema nervioso central. Fuentes: Vegetales
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