Patrocinadores

Conejos en adopción

¡Ayúdanos!


 Nuestra cuenta de PayPal es:
contabilidad@anacweb.es



Conócelo

No malgastes tiempo valioso. Llama o lleva a tu conejo al veterinario de inmediato si observas:

- Diarrea

- Pérdida de apetito

- Apatía, no se mueve

- No hace cacas o pises

- Inclinación de cabeza, no mantiene el equilibrio

- Incontinencia (patas de atrás empapadas de pis)

- Abscesos o bultos en cualquier sitio

- Cualquier cambio repentino de comportamiento

- Sospecha de ácaros (presencia de “caspa”, o costras en las orejas)

- Se ha dado un golpe fuerte y no se mueve

 

 

Compartir:

Los conejos pueden estar en libertad en casa, ya que suelen ser mascotas muy limpias.

Para enseñarles a hacer sus necesidades en la bandeja o esquinera, hay que usar un sustrato absorbente. 

Si ves que utiliza otros lugares con más frecuencia, coloca una o más bandejas en esos sitios. Al cabo de un tiempo, tu conejo asociará las bandejas a hacer sus necesidades y podrás ir retirándolas hasta dejar la bandeja que quieras en el lugar deseado. 

Utiliza sólo el refuerzo positivo (elogios y premios), nunca el castigo.

Por naturaleza, los conejos eligen uno o varios lugares (normalmente esquinas) para hacer sus necesidades. Acostumbrar al conejo a hacer sus necesidades en una bandeja implica no solo poner la bandeja donde el conejo acostumbre a hacer sus necesidades sino también estar encima de él para que aprendaa.

Una forma de que el conejo identifique que en la bandeja es el lugar donde debe hacer sus necesidades, es a través del olor. Cuando se haga pis fuera de la bandeja, recógelo con un papel absorvente de cocina, y lo pasas luego sobre la rejilla de la bandeja. De este modo el olor queda impregnado. Con las cacas puedes hacer lo mismo, recogelas y échalas dentro de la bandeja.

A continuación, se detallan algunas sugerencias para conseguir que tu conejo se acostumbre a hacer sus necesidades en una bandeja.

¿ES IMPORTANTE LA EDAD?

Los conejos más maduros son más fáciles de acostumbrar que los conejos más jóvenes, especialmente los gazapos. A medida que crecen, la capacidad de los conejos para aprender se incrementa. Si tienes un gazapo, no desesperes, con paciencia lo conseguirá.

De todos modos, existen casos en los cuales los conejos no se acostumbran a utilizar la bandeja. En este caso, necesitarás una ración extra de paciencia.

¿ES IMPORTANTE LA CASTRACIÓN O ESTERILIZACIÓN?

Sí ! Es un factor muy importante. Cuando los conejos alcanzan la edad de 4-6 meses, sus hormonas se activan y comienzan a marcar su territorio. Con la castración o esterilización, tu conejo usará probablemente su bandeja (además de gozar de mejor salud y ser más feliz) con más facilidad.

¿QUÉ TIPO DE LECHO DEBO USAR?

Depende de lo que encuentres en tu localidad y de los hábitos de tu conejo. Ten en cuenta las siguientes cuestiones cuando elijas el lecho:

  • muchos de los conejos pasan mucho tiempo en su lecho.
  • los conejos mordisquearán siempre un poco del lecho, por lo que éste deberá ser 100% natural
  • la orina de los conejos posee un olor muy fuerte

ANAC recomienda cualquier tipo de lecho orgánico, pero una opción económica son los pellets de madera prensada que suelen vender en tiendas de bricolaje. Existen otro tipo de lecho como lechos de maíz, serrín prensado, papel prensado...

De todos modos, NUNCA pongas lecho especial para gatos para tu conejo, ya que éstos contienen productos químicos y el polvillo que sueltan puede perjudicar las vías respiratorias de tu conejo, llegando a causar su muerte.

Ventajas e inconvenientes de algunos lechos:

  • Los lechos de pino y cedro emiten gases que pueden provocar la muerte del conejo cuando lo respiran.
  • El lecho de maíz no es muy absorbente y no elimina el olor.
  • Los lechos de alfalfa y avena poseen excelentes cualidades contra el olor, pero si tu conejo se lo come en grandes cantidades, le puede provocar hinchazones.
  • Los periódicos son absorbentes, y pueden ser usado como complemento (colocar en la bandeja debajo del lecho elegido), pero se deberá tener cuidado de que los conejos no se lo coman ya que su tinta puede ser tóxica.
  • Los pellets prensados de serrín no son muy caros y son muy absorbentes. Están hechos de serrín , pero no son tóxicos. Además su compuesto de madera ayuda a controlar el crecimiento bacteriano y los olores.

LIMPIEZA

Tienes que limpiar la bandeja a menudo (cada dos o tres días o dependiendo de cómo la vayas viendo), para una mayor higiene del conejo. Utiliza vinagre blanco para enjuagar la jaula. Si hace sus necesidades fuera de la bandeja, puedes utilizar vinagre blanco o agua con jabón para eliminar la suciedad y el olor.

Recuerda que los lechos orgánicos pueden ser utilizados como abono y que las heces pueden ser directamente aplicados a las plantas como fertilizantes.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE QUE SE ACOSTUMBRE A LA BANDEJA?

Empieza con una bandeja en su recinto, y una o más bandejas por dónde esté libre. Si orina en una esquina donde no esté la bandeja, mueve ésta a esa esquina hasta que asocie la bandeja con hacer sus necesidades. No te preocupes si tu conejo se tumba en la bandeja, es algo natural.

Si ves que va a una esquina y se pone en postura de orinar (levanta la cola y se arrima a una esquina), dile NO de forma seca y de manera delicada, cógele y déjale en su bandeja.

La primera vez que use su bandeja, refuérzale positivamente bien con una caricia, bien con una golosina. Poco a poco se acostumbrará a usarla. No aceleres el proceso y si su espacio es demasiado grande, deja más de una bandeja por la estancia. Poco a poco podrás ir retirándolas, ya que se acostumbrará a usar sólo una. No cambies las rutinas de tu conejo, ya que son animales muy rutinarios, y podrías causar cambios en sus hábitos.

TIRANDO LECHO FUERA DE LA JAULA

A algunos conejos les encanta echar el lecho fuera de la jaula. Intenta poner una rejilla (nunca de metal para no dañar sus patas) para evitar que haga esto. También puedes intentar poner otro tipo de lecho.

ORINÁNDOSE FUERA DE LA BANDEJA

Otro problema es que los conejos apuran tanto la bandeja que la orina se derrama por el borde. Una solución es poner una bandeja con bordes altos o poner una bandeja esquinera (se venden en algunas tiendas de animales).

¿QUÉ HACER SI TU CONEJO INSISTE EN HACER SUS NECESIDADES EN OTRO LUGAR?

Paciencia e insistencia. Echa vinagre blanco en el lugar que haga sus necesidades y así evitarás que lo vuelva a hacer ahí. 

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES AL USAR LA BANDEJA?

  1. 1. Dejar suelto al conejo y no prestarle atención.

Cuando el conejo está suelto y hace sus necesidades en cualquier sitio de la casa y te das cuenta al cabo de un tiempo, no debes meter al conejo en la jaula como castigo, ya que no sabrá asociar el castigo con lo que ha hecho mal, ya que habrá pasado algo de tiempo entre ambas acciones.

  1. 2. Ser impaciente. 

Los conejos necesitan tiempo y que nos sentemos a observarles sin más. Además de conseguir que el conejo use su bandeja, tendrás la oportunidad de observar cómo tu conejo explora todo, salta de alegría y te entretendrás con él.

¿QUÉ DEBO HACER SI MI CONEJO DEJA GOTAS DE ORINA POR TODA LA JAULA EN VEZ DE USAR LA BANDEJA?

Si tu conejo va dejando gotas de orina por la jaula, indica normalmente una infección de vejiga. Llévale rápidamente a un veterinario especializado en exóticos, el cual le recetará probablemente un antibiótico. Si gracias al mismo, el goteo se detiene, ya sabes el origen del problema (cuidado con los antibióticos que dan los veterinarios no especializados).

Si el goteo no es un simple goteo, o si el antibiótico no soluciona el problema, considera cualquier factor que pueda hacer sentir a su conejo inseguro (época de celo, nuevos animales de compañía, invitados, cambio de lugar de sus cosas...). Cualquiera de estos cambios puede hacer que el conejo marque de manera más entusiasta.

¿POR QUÉ MI CONEJO DEJA CONGUITOS Y SE ORINA AL LADO DE LA BANDEJA?

Las tres cosas más comunes relacionadas con un mal uso de la bandeja son:

  1. Enfermedades

Infecciones en el tracto urinario, piedra en la vejiga… Cualquiera de estas enfermedades deberá ser tratada por un veterinario especialista en conejos.

  1. 2. Comportamiento

Este caso se puede producir por alguna situación de estrés que el conejo haya pasado mientras estaba en la bandeja (algún ruido que le haya asustado, algún cambio en su rutina...).

Es importante que no dejes que el conejo coja como costumbre no hacer sus necesidades en la bandeja, porque tendría que empezar de nuevo el entrenamiento durante un largo período.

  1. 3. Territorio

Si hay alguien nuevo en la familia (invitados, otro animal de compañía...), el conejo puede sentirse amenazado y querrá marcar su territorio ante la presencia de un nuevo habitante. En cuanto se acostumbre al recién llegado, volverá a hacer sus necesidades en la bandeja.

Compartir:

Ser capaz de entender a un conejo implica que aprendas a pensar un poco como él. Debes tener en cuenta que los conejos en sociedad se comportan de una forma especial. 

Tu conejo puede verte de dos maneras: como a un depredador y tenerte miedo o como a un conejo más; en ese caso, se dirigirá hacia ti como lo haría hacia otro conejo, por eso es importante saber qué es lo que quiere decirte. En su hábitat natural son presas de muchos carnívoros, y en cautividad siguen teniendo los mismos instintos que un conejo salvaje. Pueden ser muy inteligentes, cariñosos, sociables y divertidos, pero también agresivos, malcriados y testarudos. Deberemos ser muy pacientes con estos animales tan inteligentes y especiales. 

  • Lo olfatea todo: mueve la nariz muy rápido: Está demostrando su curiosidad ante algo nuevo, una habitación desconocida, un objeto extraño... La nariz de un conejo es como un termómetro para indicar el interés en algo. Moverá la nariz más rápidamente si su curiosidad es mayor. Un conejo que esté relajado apenas moverá la nariz. 
  • Golpea el suelo con las patas traseras, haciendo mucho ruido: El conejo tiene miedo y lo comunica a través de este ruido. También realiza este gesto para llamar tu atención o para demostrar su enfado ante cualquier cosa. 
  • Gruñe o emite sonidos: Tu conejo está enfadado. Cuanto más fuerte y grave gruña más probable es que algún mordisco o arañazo venga después. No le molestes más, los conejos también tienen días malos, sobretodo durante el celo. También es posible que tenga dolor o molestias. No está de más revisarlo.

   

  • Le arreglo sus cosas y él las vuelve a desordenar: A veces cuando les limpiamos su zona aprovechamos para arreglarlo todo un poco, y poner las cosas en orden, pero puede que a nuestro pequeño amigo no le haga tanta gracia. El conejo es un animal muy rutinario y tiene muchos hábitos que para él son sagrados y puede que le gustara más como estaba antes. Si pruebas a hacerlo cuando el conejo no esté en la zona y no te ve, puede que no le importe tanto.

  

  • Tira las orejas hacia atrás: Te está avisando, está enfadado, vuelca todo su peso hacia las patas traseras y está preparado para atacar. Ve con cuidado, acércate a él desde el suelo e intenta ponerle la mano sobre la cabeza, cuidando que no se gire para morderte. Deja tu mano en su cabeza durante un rato; este gesto demuestra dominancia, le estás diciendo que mandas tú. Si acepta que pongas su mano encima de su cabeza y no se va, es que ha aceptado tus disculpas, aunque esté todavía un poco enfadado. 
  • Se sube a todos los sitios altos:  Muebles, el sofá, encima de un armario, todo lo que esté accesible para él... Les encanta curiosear y verlo todo con perspectiva, desde arriba. También suelen levantarse sobre sus patas traseras para tener una mejor visión del terreno.

  

  • Se tumba en el suelo: Como todo animal tiene que descansar. Pero los conejos tienen diversas formas de tumbarse; pueden hacerlo con las patas traseras recogidas; cuando están en un lugar desconocido o haya algo en el entorno que no les inspire demasiada confianza, recogen las patas para salir corriendo al mínimo susto. En cambio, si se encuentran en un lugar conocido y se sienten confiados, estirarán las patas traseras hacia un lado para descansar mejor. A veces se tumbará a tu lado, sin esperar caricias, simplemente se siente a gusto a tu lado y quiere sentir tu calor. Cuando dos conejos están juntos pasan mucho tiempo tumbados el uno junto al otro, es una muestra de cariño  
  • No come, defeca diferente y está apático: No te alteres de momento pero obsérvalo muy de cerca. Puede ser que no se encuentre muy bien pero no sea nada, que algo le haya sentado mal, también puede ser una bola de pelo en el estómago. Si tiene diarrea no le des verdura, solo heno y cuida que beba mucho agua, si no lo hace deberás dársela con una jeringuilla. Si al cabo de un par de horas no observas mejoría llévalo al veterinario de urgencias.
  • Se arranca los pelos para hacer un nido: Es un síntoma de embarazo, si tu conejo es una hembra no castrada que no ha estado con ningún macho puede que tenga un embarazo psicológico, es bastante común. En estos casos, las hembras pueden llegar a pasarlo realmente mal, ya que se comportan como si estuvieran preñadas pero no lo están y pueden tener problemas psicológicos. Si es algo frecuente, debe de hablarse con un especialista en exóticos y castrarla cuanto antes. 
  • Muerde frenéticamente los barrotes de la jaula: Está intentando llamar la atención para que lo saquen de la jaula. Los conejos necesitan hacer mucho ejercicio.
  • Frota con la barbilla: La barbilla de los conejos contiene unas glándulas olorosas y marcan todo aquello que les pertenece, sus cosas, las cosas de los demás, incluso a otros conejos o a ti. Hay conejos muy posesivos que frotan absolutamente todo lo que ven, su comida, los muebles, tus piernas...
  • Mete su cabeza entre mis dedos: Te está pidiendo que le acaricies. Aunque no dispongas de tiempo es mejor que le acaricies aunque solo sea un poquito o podría enfadarse contigo. De hecho, más que pedirte caricias te las está exigiendo, pero muchos se ven complacidos con unos pocos mimos. Aunque si tienes tiempo, es mejor darles una buena sesión de mimitos, les encanta y hará crecer su amor hacia ti. 
  • Orina y excrementa por todos lados: Los machos y hembras en celo lo hacen para marcar su territorio. También pueden orinar en aspersión para que quede más repartido. Habitualmente se soluciona con la castración.  
  • Da vueltas alrededor de mis tobillos: El conejo está en celo, probablemente te seguirá a todas partes.
  • Emite un chillido fuerte y agudo: Signo de dolor intenso o muerte.
  • Salta y corre: Es una forma de expresar su alegría y sus ganas de vivir. Saltan de puro gozo. 
  • Empuja objetos y los tira al aire: Les encanta jugar, ya sea con juguetes, cualquier objeto o simplemente corriendo y saltando arriba y abajo. También indica que les molesta y quieren quitar el objeto de su camino. 
  • Hace rechinar los dientes: Lo hacen a menudo cuando reciben caricias, puede ir seguido de un ronroneo. Significa que está a gusto y que le gusta lo que le estás haciendo. Por lo contrario, puede significar que tienen mucho dolor. Tendrás que saber diferenciar si es una cosa u otra.
  • Te lame los dedos: A menudo tu conejo te lamerá cuando tú le acaricies, es una forma de agradecértelo y de mostrarte su afecto. Eso o que tus dedos huelen a comida.
  • Te ignora: Algunos conejos son muy tímidos, y el simple hecho de estar cerca de ti sin asustarse representa un gran esfuerzo para ellos. Con el tiempo te irá cogiendo más confianza y te demostrará su cariño. También te ignorará cuando esté enfadado. Deberás volver a ganarte su confianza.
  • Empuja el comedero y lo tira al aire: Puede que esté pidiendo comida porque tiene hambre. Si ya se ha comido su ración diaria de pienso, no le pongas más, espera a que se le pase, asegúrate de que tenga heno suficiente.
  • Escarba: Es un instinto más de los conejos, les encanta escarbar, tanto como morder.

 

Compartir:
La popularidad de los conejos como animales domésticos está creciendo en España a un ritmo vertiginoso. Cada día se adquieren más conejos enanos. Aunque todavía existe un gran desconocimiento de este pequeño animal, si lo comparamos con otros países Europeos, como por ejemplo Alemania, donde el conejo como animal de compañía está verdaderamente aceptado y reconocido socialmente. 

Los conejos podemos clasificarlos del siguiente modo: 

*Reino: Animalia 

*División: Chordata 

*Clase: Mammalia 

*Orden: Lagomorpha 

*Familia: Leporidae 

*Género: Oryctolagus 

*Especie: O. cuniculus 

El conejo doméstico pertenece al orden de los lagomorfos, no debemos confundirnos, como habitualmente ocurre, y denominarlos roedores (como son por ejemplo los ratones), ya que los conejos poseen un par de dientes incisivos accesorios superiores, que los roedores no tienen y los distingue de ellos. El término orycto viene del griego (desenterrado, fósil) y (orisso, cavar), haciendo referencia a las costumbres excavadoras características de ésta especie en estado salvaje, mientras que el término lagus significa estrictamente liebre. Su nombre proviene del término íbero kyniklos, que después derivó al término latino cuniculus, y al español conejo. 

Principales diferencias morfológicas entre los conejos enanos y los conejos comunes: 

* Orejas: los conejos enanos tienen unas orejas mucho más cortas con respecto al cuerpo que un conejo común. En un animal adulto las orejas deberían de medir unos 5 cm , y nunca deben superar los 7 cm. 

* Cabeza y morro: la cabeza de un conejo enano es mucho más corta y redondeada que la de sus parientes de talla normal. Su morro tiene un aspecto achatado o aplanado si comparamos su perfil con el de un animal de talla normal. 

* Cuerpo: el cuerpo de un conejo enano es mucho más corto y de formas más redondeadas que el de un conejo común porque sus huesos tienen una longitud menor. 

El conejo se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de pelaje espeso. Viene a medir unos 40 o 45 cm de largo y puede compararse aproximádamente con el tamaño de un gato doméstico. Y llega a pesar entre los 1,5 kg y los 2,5 kg de media. Su cabeza es pequeña y ovalada, con grandes ojos y en la que destacan sus dos orejitas pequeñas y tiesas, o largas y caídas en el caso de los conejos de raza belier. Las fosas nasales las pueden abrir y cerrar. El labio superior lo tienen partido. Tienen una boca relativamente ancha y a su alrededor tiene largos y finos bigotes que los utilizan principalmente para orientarse y distinguir la proximidad de las cosas que tienen a su alrededor. Sus ojos están situados lateralmente lo que le facilita tener una visión de casi 360º, exceptuando dos puntos ciegos, uno a la altura de la nariz y el otro en la espalda. Los ojos de los conejos constan de 3 párpados (interno, externo superior e inferior). El interno le sirve para proteger la córnea en determinadas circunstancias, y los exteriores están dotados de pestañas para proteger al ojo en general. La cabeza está unida al cuerpo por el cuello, destaca lo corto que es. El cuerpo del conejo es sumamente frágil, sus huesos son bastante delicados pero a la vez ligeros, lo que les proporciona una gran velocidad.

Está formado por la caja torácica, las costillas protegen el corazón y los pulmones. La columna vertebral está formada por un total de 7 vértebras cervicales (las del cuello), 12 torácicas (pecho) y 7 lumbares (el tronco). El abdomen tiene una pared musculosa que protege a los órganos como el estómago, intestino y ciego, de gran delicadeza. Los machos no tienen hueso peneano y la bolsa escrotal es anterior al pene. 

Las patas del conejo, debemos distinguir entre anteriores y posteriores. Las primeras son finas, se mantienen rectas mientras el conejo está de pie, en cuanto se inclina se doblan a la altura del pecho. Son mucho más cortas que las posteriores. Las patas posteriores son fuertes, dan la movilidad al conejo y soportan el peso de su cuerpo. Las patas y manos del conejo no poseen almohadillas para protegerlos del contacto con el suelo, sino que están recubiertas de pelo. 

La cola del conejo es corta, situada en la parte trasera del cuerpo, tiene soporte gracias a 3 vértebras sacras prolongación de la espina dorsal. 

Compartir: