Conejos en adopción

¡Ayúdanos!


 Nuestra cuenta de PayPal es:
contabilidad@anacweb.es




Patrocinadores

Generalidades

  • Hay que llevarles a un veterinario especialista en exóticos durante toda su vida (el veterinario de perros y gatos no vale). Sobre todo, es importante que pase revisión cuando llegue por primera vez a casa, para comprobar que todo está bien. Es importante realizar un coprológico (análisis de heces) para descartar que haya parásitos, sobre todo en caso de gazapos. No se debe desparasitar por prevención, sólo si se confirma que tiene algún parásito. Posteriormente, si el conejo no presenta problemas específicos de salud que requieran de más visitas al veterinario, con la revisión de la vacuna será suficiente.
  • No viven en jaulas. Deben tener al menos una habitación donde puedan estar sueltos sin peligros (cables, plantas…), pero aún así deberán salir por el resto de la casa para evitar que tenga problemas derivados del estrés y aburrimiento, así como comportamientos destructivos.
  • La alimentación del conejo está basada en heno, verduras y hortalizas, y pienso de calidad. También pueden comer frutas y hierbas aromáticas.
  • Los conejos son (aunque hay excepciones) animales muy limpios, dóciles, activos, juguetones y muy sociables. Al alcanzar el celo puede convertirse en un animal territorial, y algo más agresivo. También un poco cochinete. Por lo que tendremos que plantearnos la esterilización o castración. 
  • Es un animal de actividad crepuscular y nocturno, está mucho más activo durante las horas que hace menos calor, al anochecer y al amanecer, así como por la noche. Suelen dormir durante el día, no te asustes si los ves con los ojos abiertos (muchos no los cierran para descansar). 
  • Sobrellevan mucho mejor el frío que el calor, son capaces de soportar varios grados bajo cero. Sin embargo, a partir de los 30º aproximadamente ya empiezan a pasarlo mal. Hay que tener mucho cuidado con el calor. Colocarles en los lugares más frescos de la casa, para refrescarles podemos mojarles las orejas con las manos, o ponerles placas de hielo o botellas de agua congeladas envueltas en una camiseta o toalla vieja. También hay que tener cuidado con el aire acondicionado o ventiladores, que no les dé el aire directamente.
  • Son silenciosos pero cuando están asustados o heridos emiten fuertes chillidos, incluso pueden dar fuertes golpes con las patas traseras para demostrar su enfado o advertir del peligro. Se comunican también, a través de los olores y el contacto físico. 
  • Pueden considerarse animales relativamente longevos con respecto a su tamaño. Su esperanza de vida se sitúa entre los 8 y 10 años. Hay casos excepcionales de conejos que llegaron a la edad de 14 o 15 años.  
  • Los conejos hacen dos tipos de heces: excrementos secos y redondos (conocidos como “conguitos”) y otros blandos (llamados cecotrofos) con forma de uva, húmedos y brillantes . Estos excrementos se los comen directamente del ano,  por eso no deberemos verlas, (son coprófagos) y les proporcionan vitaminas B además de otras sustancias importantes. Si las encontramos, significa que están sobrealimentados.
  • No se les debe bañar, ellos se lavan a menudo. Salvo que por algún tratamiento veterinario se nos diga que hay que hacerlo. En ese caso buscaremos un champú adecuado. Usaremos toallitas de bebés para limpiar zonas específicas como el culete o patas. Para los ojos es mejor usar gasas con suero.
  • Hay que cepillarlos a menudo, por lo menos una vez a la semana, y más en época de muda, sobretodo en conejos de angora.
  • A las hembras se recomienda castrarlas antes de los 2 años para evitar posibles tumores de útero o mamas, así como infecciones, embarazos psicológicos… A los machos también, sobre todo para eliminar los comportamientos típicos del celo como meadas en aspersión, agresividad,…etc. y para reducir su estrés y alargar su vida. 
  • La mejor compañía para un conejo es otro conejo, ambos castrados, para facilitar que se lleven bien. En caso de macho y hembra además, imprescindible para evitar que tengan gazapos.
Compartir: