MANCHAS EN EL PELAJE
Cuando el conejo se manche las patas o el culete, no debemos bañarle (excepto por prescripción veterinaria por algún tratamiento), se pueden usar toallitas húmedas de bebé, para limpiar esa zona.
Los conejos son animales muy limpios, y aprovechan cualquier momento para asearse ellos mismos.
El baño no es recomendable en conejos ya que destruye la capa natural que ellos tienen. Además les estresa mucho.
De todas formas, y si inevitablemente tenemos que hacerlo, debe hacerse siguiendo ciertas pautas:
- Debe usarse un champú con un PH adecuado a su piel, para ello existen champús especiales para conejos, también pueden usarse los de bebé e incluso se les puede bañar simplemente con agua.
- El agua no debe estar ni demasiado fría ni demasiado caliente, es conveniente encontrar un término medio.
- Es muy importante que el ambiente sea tranquilo, sin sobresaltos, que puedan asustar aún más a nuestro conejo, se le puede hablar para tranquilizarle. Si se pone excesivamente nervioso, se recomienda desistir y dejar el baño para otro momento en que esté algo más relajado.
- Cuando haya que secarle, es aconsejable hacerlo con una toalla, antes que con un secador de pelo, ya que podríamos ocasionarle alguna quemadura, y su ruido lo asustará aún más. Se le debe secar completamente, para evitar posibles resfriados.
- Se recomienda que los baños se efectúen en épocas calurosas, evitando en lo posible realizarlos en invierno, cuando están más propensos a constiparse.