Ser capaz de entender a un conejo implica que aprendas a pensar un poco como él. Debes tener en cuenta que los conejos en sociedad se comportan de una forma especial. 

Tu conejo puede verte de dos maneras: como a un depredador y tenerte miedo o como a un conejo más; en ese caso, se dirigirá hacia ti como lo haría hacia otro conejo, por eso es importante saber qué es lo que quiere decirte. En su hábitat natural son presas de muchos carnívoros, y en cautividad siguen teniendo los mismos instintos que un conejo salvaje. Pueden ser muy inteligentes, cariñosos, sociables y divertidos, pero también agresivos, malcriados y testarudos. Deberemos ser muy pacientes con estos animales tan inteligentes y especiales. 

  • Lo olfatea todo: mueve la nariz muy rápido: Está demostrando su curiosidad ante algo nuevo, una habitación desconocida, un objeto extraño... La nariz de un conejo es como un termómetro para indicar el interés en algo. Moverá la nariz más rápidamente si su curiosidad es mayor. Un conejo que esté relajado apenas moverá la nariz. 
  • Golpea el suelo con las patas traseras, haciendo mucho ruido: El conejo tiene miedo y lo comunica a través de este ruido. También realiza este gesto para llamar tu atención o para demostrar su enfado ante cualquier cosa. 
  • Gruñe o emite sonidos: Tu conejo está enfadado. Cuanto más fuerte y grave gruña más probable es que algún mordisco o arañazo venga después. No le molestes más, los conejos también tienen días malos, sobretodo durante el celo. También es posible que tenga dolor o molestias. No está de más revisarlo.
  • Le arreglo sus cosas y él las vuelve a desordenar: A veces cuando les limpiamos su zona aprovechamos para arreglarlo todo un poco, y poner las cosas en orden, pero puede que a nuestro pequeño amigo no le haga tanta gracia. El conejo es un animal muy rutinario y tiene muchos hábitos que para él son sagrados y puede que le gustara más como estaba antes. Si pruebas a hacerlo cuando el conejo no esté en la zona y no te ve, puede que no le importe tanto.
  • Tira las orejas hacia atrás: Te está avisando, está enfadado, vuelca todo su peso hacia las patas traseras y está preparado para atacar. Ve con cuidado, acércate a él desde el suelo e intenta ponerle la mano sobre la cabeza, cuidando que no se gire para morderte. Deja tu mano en su cabeza durante un rato; este gesto demuestra dominancia, le estás diciendo que mandas tú. Si acepta que pongas su mano encima de su cabeza y no se va, es que ha aceptado tus disculpas, aunque esté todavía un poco enfadado. 
  • Se sube a todos los sitios altos:  Muebles, el sofá, encima de un armario, todo lo que esté accesible para él... Les encanta curiosear y verlo todo con perspectiva, desde arriba. También suelen levantarse sobre sus patas traseras para tener una mejor visión del terreno.
  • Se tumba en el suelo: Como todo animal tiene que descansar. Pero los conejos tienen diversas formas de tumbarse; pueden hacerlo con las patas traseras recogidas; cuando están en un lugar desconocido o haya algo en el entorno que no les inspire demasiada confianza, recogen las patas para salir corriendo al mínimo susto. En cambio, si se encuentran en un lugar conocido y se sienten confiados, estirarán las patas traseras hacia un lado para descansar mejor. A veces se tumbará a tu lado, sin esperar caricias, simplemente se siente a gusto a tu lado y quiere sentir tu calor. Cuando dos conejos están juntos pasan mucho tiempo tumbados el uno junto al otro, es una muestra de cariño  
  • No come, defeca diferente y está apático: No te alteres de momento pero obsérvalo muy de cerca. Puede ser que no se encuentre muy bien pero no sea nada, que algo le haya sentado mal, también puede ser una bola de pelo en el estómago. Si tiene diarrea no le des verdura, solo heno y cuida que beba mucho agua, si no lo hace deberás dársela con una jeringuilla. Si al cabo de un par de horas no observas mejoría llévalo al veterinario de urgencias.
  • Se arranca los pelos para hacer un nido: Es un síntoma de embarazo, si tu conejo es una hembra no castrada que no ha estado con ningún macho puede que tenga un embarazo psicológico, es bastante común. En estos casos, las hembras pueden llegar a pasarlo realmente mal, ya que se comportan como si estuvieran preñadas pero no lo están y pueden tener problemas psicológicos. Si es algo frecuente, debe de hablarse con un especialista en exóticos y castrarla cuanto antes. 
  • Muerde frenéticamente los barrotes de la jaula: Está intentando llamar la atención para que lo saquen de la jaula. Los conejos necesitan hacer mucho ejercicio.
  • Frota con la barbilla: La barbilla de los conejos contiene unas glándulas olorosas y marcan todo aquello que les pertenece, sus cosas, las cosas de los demás, incluso a otros conejos o a ti. Hay conejos muy posesivos que frotan absolutamente todo lo que ven, su comida, los muebles, tus piernas...
  • Mete su cabeza entre mis dedos: Te está pidiendo que le acaricies. Aunque no dispongas de tiempo es mejor que le acaricies aunque solo sea un poquito o podría enfadarse contigo. De hecho, más que pedirte caricias te las está exigiendo, pero muchos se ven complacidos con unos pocos mimos. Aunque si tienes tiempo, es mejor darles una buena sesión de mimitos, les encanta y hará crecer su amor hacia ti. 
  • Orina y excrementa por todos lados: Los machos y hembras en celo lo hacen para marcar su territorio. También pueden orinar en aspersión para que quede más repartido. Habitualmente se soluciona con la castración.  
  • Da vueltas alrededor de mis tobillos: El conejo está en celo, probablemente te seguirá a todas partes.
  • Emite un chillido fuerte y agudo: Signo de dolor intenso o muerte.
  • Salta y corre: Es una forma de expresar su alegría y sus ganas de vivir. Saltan de puro gozo. 
  • Empuja objetos y los tira al aire: Les encanta jugar, ya sea con juguetes, cualquier objeto o simplemente corriendo y saltando arriba y abajo. También indica que les molesta y quieren quitar el objeto de su camino. 
  • Hace rechinar los dientes: Lo hacen a menudo cuando reciben caricias, puede ir seguido de un ronroneo. Significa que está a gusto y que le gusta lo que le estás haciendo. Por lo contrario, puede significar que tienen mucho dolor. Tendrás que saber diferenciar si es una cosa u otra.
  • Te lame los dedos: A menudo tu conejo te lamerá cuando tú le acaricies, es una forma de agradecértelo y de mostrarte su afecto. Eso o que tus dedos huelen a comida.
  • Te ignora: Algunos conejos son muy tímidos, y el simple hecho de estar cerca de ti sin asustarse representa un gran esfuerzo para ellos. Con el tiempo te irá cogiendo más confianza y te demostrará su cariño. También te ignorará cuando esté enfadado. Deberás volver a ganarte su confianza.
  • Empuja el comedero y lo tira al aire: Puede que esté pidiendo comida porque tiene hambre. Si ya se ha comido su ración diaria de pienso, no le pongas más, espera a que se le pase, asegúrate de que tenga heno suficiente.
  • Escarba: Es un instinto más de los conejos, les encanta escarbar, tanto como morder.
Compartir:

Conejos en adopción

¡Ayúdanos!


 Nuestra cuenta de PayPal es:
contabilidad@anacweb.es







Nuestro teléfono para Bizum es:
671 37 57 09

Buscamos voluntarios

Patrocinadores