Es muy importante que vacunes a tu conejo. Algunos veterinarios (no especialistas en exóticos) te dirán que si tu mascota no está en contacto con otros conejos o no va a salir a la calle, no es necesario. Pero esto no es así, ya que muchas de las enfermedades se transmiten a través de los mosquitos e insectos similares que siempre pueden entrar en nuestras casas. Si tu veterinario no dispone de las vacunas pídele que las solicite, o bien podrías comprarlas en las farmacias y llevárselas tú mismo para que el facultativo se las ponga. Déjate aconsejar SIEMPRE por el profesional. Éstas son las vacunas necesarias para un conejo:

 

MIXOMATOSIS: Es una enfermedad vírica muy extendida en la península Ibérica. Se transmite por contacto directo, o mediante picaduras de mosquito y otros parásitos. El riesgo para un conejo que viva siempre en un piso en una gran ciudad es casi inexistente. En cambio, puede ser bastante mayor para uno que viva en las afueras, o en una zona rural, aunque sólo sea durante las vacaciones o fines de semana.

La vacuna se pone a partir de los 6 semanas de edad, y cubre 6 meses (depende del laboratorio, consulta a tu veterinario). Lo ideal es ponerla en primavera y otoño.

 

HEMORRAGIA VIRICA (RHDV): Esta enfermedad se da más frecuentemente entre conejos que viven unos en contacto con otros. Es producida por el contacto con las heces, aunque puede ser diseminada mediante objetos inanimados (ropa, calzado, etc), insectos e incluso ciertas aves.

La vacuna también se pone en primavera preferiblemente y cubre 12 meses (depende del laboratorio, consulta a tu veterinario)

Entre la vacuna de la Mixomatosis y la Hemorragia Vírica hay que dejar pasar 15 días mínimo.

COMBINADA MIXOMATOSIS Y HEMORRAGIA VIRICA (Nobivac myxo-RHD): Ésta vacuna para conejos combina una protección completa contra Mixomatosis y la fiebre hemorrágica, se puede suministrar a partir de las 5 semanas de edad y su efectividad es de un año. En lugar de tres pinchazos al año, sólo será necesario uno.

 

VACUNA CONTRA LA NUEVA VARIANTE DE HEMORRAGIA VIRICA (RHDV2): Se está empezando a poner una vacuna contra un nuevo virus que produce hemorragia vírica. Se trata de una nueva mutación que se está extendiendo por España y otros países de Europa.

Ninguna de las vacunas antes mencionadas protege contra este virus por lo que esta vacuna ha de añadirse a las anteriores.

La forma de contagio de esta variante es similar a la de la hemorragia vírica anteriormente citada (RHDV). A diferencia de ésta, produce menos mortalidad, cuadros más leves y afecta a gazapos. Igualmente no tiene tratamiento y puede ser mortal. 

La frecuencia con la que se debe vacunar depende de la marca de la vacuna.

 

REACCIONES SECUNDARIAS A LAS VACUNAS: Seguramente tu conejo estará apático después de las vacunas. Incluso puede que esté enfadado contigo y se muestre miedoso. Además, es frecuente que les salga un bulto en la parte del lomo donde se ha puesto la vacuna. No te preocupes, son todo reacciones secundarias sin importancia que desaparecen al cabo de un período corto de tiempo. Aún así, si vieras que pasan unos días y tu conejo sigue igual de apático, ponte en contacto con el veterinario.

Compartir:

Conejos en adopción

¡Ayúdanos!


 Nuestra cuenta de PayPal es:
contabilidad@anacweb.es







Nuestro teléfono para Bizum es:
671 37 57 09

Buscamos voluntarios

Patrocinadores