BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN
Si bien la mayoría de los conejos se acostumbran a utilizar una bandeja para hacer sus necesidades, con el celo esto puede cambiar ya que tienen la necesidad de marcar territorio a través de su orina y sus heces. Al castrar a tu conejo le proporciona una vida más duradera y de mayor calidad, al igual que mitigas sus comportamientos, como el roer y las agresiones territoriales.
Deberías castrar a tu conejo a partir de los seis meses, dependiendo de su madurez sexual, por un veterinario con experiencia en conejos (especialista en exóticos). Para conejos mayores de dos años, lo primero es que el veterinario le realice un chequeo para comprobar que todo está bien.
¿POR QUÉ ESTERILIZAR A MI CONEJO?
Existen buenas razones para hacerlo:
1. ¡Hay demasiados conejos!
Es así de sencillo...hay demasiados conejos, al igual que hay demasiados perros o gatos. Existen muchos más animales que familias dispuestas a darles el cariño y los cuidados que merecen. Ya hay suficientes animales desgraciados que acaban en refugios, son abandonados a su suerte en parques o en el campo, sirven de alimento a serpientes y otros animales o mueren a manos de sus “dueños”.
¡Antes de sucumbir a la tentación de criar conejos, recuerda que necesitarás encontrar de 4 a 14 casas para estos conejitos! Si no es posible, por favor no contribuyas al exceso de población de conejos, permitirás también que los que ya han nacidoencuentren un hogar.
2. Mejorarás la relación con tu conejo:
Como la mayoría de los conejos que se compran como mascotas no están destinados a la cría, uno de los principales motivos por los que se opta por la esterilización es para mejorar el comportamiento del conejo sexualmente maduro. Los conejos operados suelen ser más tranquilos, cariñosos y mejores compañeros.
3. El riesgo del cáncer:
Las hembras enteras corren un riesgo muy alto de morir por cáncer de útero a partir de los 3 años. Es una esperanza de vida muy corta para un animal que puede darnos 8 a 12 años de cariño.
La esterilización de tu mascota tiene una serie de ventajas que vamos a detallar:
VENTAJAS PARA LAS HEMBRAS:
- Elimina el riesgo de embarazo y de crías no deseadas, además de que la preñez, el parto y la crianza de los gazapos pueden desmejorar la salud de la madre.
- Reduce el comportamiento agresivo de la hembra, ya no será tan protectora de su “nido” ni de su territorio.
- No se producirán embarazos psicológicos.
- Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en aspersión.
- Es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en un sitio concreto.
- Reduce los comportamientos destructivos (morder cosas, escarbar).
- Dulcifica el carácter y hace posible una convivencia armoniosa con otros conejos.
- Además de todos estos beneficios, la esterilización de las hembras no destinadas a la reproducción es muy recomendada para prevenir el riesgo de varias enfermedades uterinas. Una de las más comunes es el adenocarcinoma uterino pero también existen otras enfermedades uterinas como piometra, aneurismo uterino y endometritis.
VENTAJAS PARA LOS MACHOS:
- Previene embarazos no deseados.
- Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en aspersión (aunque lo hacen hembras y machos, es 10 veces más frecuente en machos), evitando que lo haga sobre superficies verticales (paredes, puertas, muebles o cortinas). Para que la esterilización sea realmente eficaz debe realizarse tan pronto como comienza a observarse este comportamiento.
- Disminuye el olor de la orina, que suele ser muy fuerte cuando los niveles de hormonas son altos.
- Es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en un sitio concreto.
- Reduce los comportamientos destructivos (morder cosas, escarbar).
- Muestran un comportamiento menos agresivo (arañar, gruñir, atacar, morder)
- Disminuye el comportamiento de monta y sus ansias de reproducirse.
- Facilita la convivencia con otros conejos, ya que generalmente desaparece el comportamiento nervioso y agresivo provocado por las hormonas.
- Aunque los machos suelen castrarse para mejorar problemas de comportamiento ya que no corren los mismos riesgos para su salud que las hembras, no tendrás que preocuparte de abscesos o cáncer de testículos.
EL PELIGRO DEL CÁNCER EN HEMBRAS
¿Por qué se produce el cáncer de útero?
Las conejas tienen ovulación inducida, esto quiere decir que la ovulación se produce únicamente tras el apareamiento. Tras el apareamiento, el óvulo se libera del folículo ovárico y queda libre para ser fertilizado.
Si las hembras no crían al menos una vez al año, los niveles hormonales de estrógenos suben peligrosamente, alterando la mucosa interna del ovario y provocando cáncer. Los adenocarcinomas uterinos se extienden rápidamente a otros órganos como el hígado, los pulmones o la piel, y normalmente no es tratable una vez alcanza este punto.
¿Las conejas tienen cáncer de mama?
El cáncer de mama no es muy común en las conejas, pero cuando sucede, se extiende rápidamente y es muy difícil de tratar. Se puede prevenir esterilizando a la coneja antes de los 2 años. Pueden estar relacionados con los tumores de útero.
¿Pueden tener otro tipo de problemas en el útero?
Esterilizando a tu coneja también eliminas el riesgo de otras enfermedades uterinas como infecciones, endometritis o piómetra; que pueden tener desenlaces fatales.
¿Qué riesgo corre mi coneja de tener cáncer si no es esterilizada?
Las conejas no esterilizadas tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de útero. Un estudio reveló que más del 80% de las hembras enteras tenían cáncer de útero antes de los 3 años, este porcentaje de riesgo aumenta con la edad del animal.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cuándo es conveniente esterilizarlos?
Las hembras menores de dos años raramente desarrollan cáncer, por lo que la esterilización debe hacerse antes. El mejor momento para operar es cuando la hembra alcanza la madurez sexual, la mayoría de los veterinarios recomiendan esperar hasta los 6 meses de edad, ya que operar a una coneja más joven conlleva más riesgos.
La esterilización es mejor realizarla antes del año de edad porque tienen menos grasa en el ligamento suspensor del ovario y del útero, siendo la cirugía más rápida y recuperándose también antes, ya que en la grasa se acumula mucho la anestesia.
En el caso de los machos, estos pueden ser operados tan pronto como sus testículos desciendan al escroto, lo que sucede alrededor de los 3 meses y medio pero muchos veterinarios prefieren esperar a que cumplan los 5 meses.
¿A qué edad son demasiado viejos para operarlos?
La opinión de los veterinarios varía mucho, pero en general, a partir de los 6 años la anestesia y la cirugía lleva más riesgos.
En conejos de más de 2 años se recomienda hacerles un examen completo para verificar su estado de salud y detectar cualquier problema que pueda hacer la cirugía más arriesgada.
¿Es segura la cirugía en los conejos?
La operación es un procedimiento seguro cuando lo hace un veterinario con experiencia con conejos. Un veterinario especialista puede operar a un conejo saludable con muy poco riesgo. No permitas que un veterinario con poca o ninguna experiencia opere a tu conejo. Según lo vemos, un veterinario que recomienda no operar, es porque no tiene experiencia. huye.
¿Qué cuidados debo darle a mi conejo antes y después de la operación?
Tienes un articulo aquí que te indica los pasos más adecuados.