Patrocinadores

Conejos en adopción

¡Ayúdanos!


 Nuestra cuenta de PayPal es:
contabilidad@anacweb.es



MANCHAS EN EL PELAJE
Cuando el conejo se manche las patas o el culete, no hace falta bañarle, se pueden usar toallitas húmedas de bebé, para limpiar esa zona.
Los conejos son animales muy limpios, y aprovechan cualquier momento para asearse ellos mismos.

96. no me no me no me mires pichi2000   76. uka limpindose. patriciadra
El baño no es recomendable en conejos ya que destruye la capa natural que ellos tienen. Además les estresa mucho. De todas formas, y si inevitablemente tenemos que hacerlo, debe hacerse siguiendo ciertas pautas:

  • Debe usarse un champú con un PH adecuado a su piel, para ello existen champús especiales para conejos, también pueden usarse los de bebé e incluso se les puede bañar simplemente con agua.
  • El agua no debe estar ni demasiado fría ni demasiado caliente, es conveniente encontrar un término medio.
  • Es muy importante que el ambiente sea tranquilo, sin sobresaltos, que puedan asustar aún más a nuestro conejo, se le puede hablar para tranquilizarle. Si se pone excesivamente nervioso, se recomienda desistir y dejar el baño para otro momento en que esté algo más relajado.
  • Cuando haya que secarle, es aconsejable hacerlo con una toalla, antes que con un secador de pelo, ya que podríamos ocasionarle alguna quemadura, y su ruido lo asustará aún más. Se le debe secar completamente, para evitar posibles resfriados.
  • Se recomienda que los baños se efectúen en épocas calurosas, evitando en lo posible realizarlos en invierno, cuando están más propensos a constiparse.


PELAJE

Se recomienda hacer un buen cepillado al menos una vez por semana, dependiendo de la época y el tipo de pelo, es decir, en época de muda, deben realizarse al menos 2 o 3 por semana, y si el conejo es de angora aún más veces, hasta observar que le hemos eliminado todo el pelo muerto posible. El cepillado debe incluir todas las partes del conejo, cabeza, lomo, panza, patas...
En el mercado existe una amplia variedad de peine y cepillos. Los más usados son:

PEINE: Es el primer paso, ya que sirve para desenredar y quitar posibles nudos.

 
CARDA: Una vez desenredado, utilizaremos la carda para cepillar y eliminar el pelo muerto que haya.

ESCARPIDOR (tipo FURminator, o cualquier otra marca): Una vez desenredado, pasaremos este cepillo para sacar todo el pelo muerto. Es un cepillo muy efectivo, pero no debemos ni abusar, ni repetir muchas veces en la misma zona, ya que podríamos provocarles calvas.

       



MALTA

También es aconsejable al menos una vez por semana darle un poquito de malta, la hay especial para conejos, pero puede utilizarse la que venden para gatos, que no tenga sabor a pescado, queso... La dosis es: una vez por semana 0,5-1ml en época normal y dos o tres veces en semana en época de cambio de pelo. Si tu conejo tiene el pelo largo, es recomendable que se la des regularmente.

Les ayuda a arrastrar pelos que se tragan al limpiarse, y facilita su expulsión evitando posibles bolas de pelo, muy perjudiciales para estos animalitos. A veces es complicado que el conejo acepte bien la malta, para ello se le puede untar la pasta en la pata (cosa que odian) y no le quedará más remedio que limpiarse, y por tanto comerse la malta. Otra opción es mezclarlo con comida que les guste...

 

CORTE DE UÑAS

Los conejos tiene un rápido crecimiento de sus uñas, por lo que su control debe ser frecuente. Para cortarles las uñas, es necesario 2 personas, ya que es una tarea delicada e incómoda para el conejo, por lo que tenderá a escaparse siempre que pueda. El cortauñas debe ser de los especiales para gatos u otros animales: Una persona debe sujetar firmemente al conejo, ya sea en su regazo o en una mesa, y otra procederá al corte da cada uña. Ésta operación debe hacerse en un lugar bien iluminado, para evitar posibles fallos en el corte, ya que cada uña tiene una vena interior que hay que evitar tocar al cortar, ya que si no, sangrará. Si por algún problema se cortara esa parte, habría que lavar y tapar la uña para cortar la pequeña hemorragia. Si la uña no fuera lo suficiente transparente para ver la vena, solo se cortará un mínimo de cada uña. En este caso es mejor cortar de menos, que de más.


  

Compartir: