Patrocinadores

Conejos en adopción

¡Ayúdanos!


 Nuestra cuenta de PayPal es:
contabilidad@anacweb.es



Cuidados y Salud

Muchos de nosotros tenemos plantas en el interior de la casa y dentro de las plantas más comunes que se tienen en casa estas son las que me perjudican, a continuación una pequeña selección de plantas toxicas para nuestros conejos q podemos encontrar fácilmente en casa o jardines:

HONGOS Y MICOTOXINAS
Los hongos (mohos) crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas, y se propaga y reproduce mediante esporas. Las esporas pueden sobrevivir en condiciones ambientales, como la resequedad, que no favorecen su crecimiento normal. Un embalaje inapropiado, guardar los pastos (heno, alfalfa, trébol, etc.) húmedos, transporte largo? pueden dar lugar a ellos.
Cuando existen cambios repentinos de temperatura los hongos exudan un veneno llamado micotoxinas.
Hay diferentes micotoxinas q se pueden encontrar en la comida del conejo, todas ellas muy dañinas
La ingestión de hongos puede causar una variedad de problemas de salud en conejos y personas, producen sobre todo enfermedades respiratorias por aspiración.
Nunca dar a un conejo alimento de dudosa calidad o aspecto extraño.
Síntomas de envenenamiento
Los síntomas son amplios y similares a dolencias más conocidas.
Problemas gastrointestinales
La hemorragia interna.
Efectos cáusticos sobre membranas mucosas (ulceras de estómago, llagas en la boca)
Daño de riñón
Daño de hígado
Problemas del sistema nervioso central (bamboleo, convulsiones, parálisis, espasmos, temblores, descoordinación, depresión?)
Immunosupresión
Problemas de ojo (lagrimeo, úlceras córneas, keratitis).
Problemas pulmonares (pulmonía, lesiones pulmonares, fibrosis pulmonar, hemorragias, angustia respiratoria, sangrando).
Problemas de corazón
Problemas de la piel (erupción de la piel, lesiones, fotosensibilización?.).
Médula ósea y problemas de bazo
Las anormalidades de sangre (se disminuyen en la coagulación de sangre, hematocrito y la cuenta de glóbulo blanco, leucopenia, el desequilibrio de fósforo de calcio). 
 
CEBOLLA 
Tóxica, contiene un compuesto químico que destruye las células rojas, causa anemia, debilidad, orina con sangre y eventualmente muerte 
 
PATATAS
Los tallos y las hojas de las patatas se consideran, como venenosos. El tubérculo, cocido o hervido, es perfectamente seguro pero aun así se desaconseja q la dieta del conejo contenga patata por su alto contenido calórico, y por q al ser ricas en almidones que pueden causar trastornos digestivos severos, gas e hinchazón, que puede ser mortal. 
 
Muchas de nuestras plantas de interior o jardín pueden resultar peligrosas para los conejos, alguna de las más comunes son:
Aconito (Aconitum)
Amaryllis
Anemonas
Datura
Aro-Anthurium
Croton
Esparraguera
belladonna
crocus
Aguacate
Azalea
Begonia
Ave del paraíso
Clematides
Falsa acacia
Muchas de la familia de las solanáceas
Orquideas
Corazoncillo
sanguinaria
Rododendro
Hiedras
Boj
Helechos
Sorgo
Castaño de indias
difenbaquia
Cicuta
Cala
Cactus
Lobelia
Clavel
Geranio
Acebo
Ricino
Flor de pascua
Muerdago
Eleboro
Cineraria
Aligustre
Filodendro
Cotoneaster
Primula
Ficus
Ciclamen
Narciso
Margarita
Dieffenbachia
Cornejo
Dracaena
Baya de sauco "inmaduras"
Digital
Gladiolo
lirio
Hiperico
Heleboro
Jacinto
Alegria
Ficus
Lirio
Enebro
Lantana
Ligustrum
Lobelia
Astragalo
Cannabis
Primulas
Narciso
Roble
Adelfa
Peonia
Vinca
Amaranta
Poinsettia
Amapolas
Calendula
Crisantenmo
Potos
Lantana
Salvia - Algunas variedades
cheflera
Aloe vera
Bulbos
Violeta
Wisteria
Centaurea
Tejo
Aligustre
Compartir:
COMPORTAMIENTO DURANTE EL CELO


Los conejos son animales de presa, están casi al principio de la cadena alimenticia y para sobrevivir, tienen que madurar sexualmente muy pronto y criar con mucha frecuencia, es por eso que sus instintos, tanto en machos como en hembras, son muy fuertes... todos hemos oído la expresión "criar como conejos", ¿verdad?
Suele ocurrir de la noche a la mañana. Tu precioso conejito bien educado, cariñoso y juguetón alcanza la pubertad, y tu "bebé" se vuelve inmanejable. De pronto muestra un inesperado interés en tus tobillos, corre a tu alrededor en círculos, "zumbando" como una abeja. Puede parecer gracioso... hasta que comienza a gruñirte, morderte o intenta montarlo todo: tus pies o manos, otras mascotas, ¡incluso juguetes! Y parece haber olvidado de repente que le habías puesto una bandeja para hacer sus necesidades...
¿Te resulta familiar? Sigue leyendo, te ayudaremos a que tu conejo vuelva a ser el que era... ¡o casi!
Cambios de comportamiento: Al alcanzar la madurez sexual (3-4 meses para las razas más pequeñas, aunque puede retrasarse hasta los 8-9 en razas gigantes), el comportamiento del conejo está dirigido por sus hormonas. Aunque ciertos comportamientos de cortejo (el conejo te presta mayor atención, te sigue, corre en círculos alrededor de tus pies...) pueden resultarte halagadores, hay otros muchos cambios que no serán tan adorables y modificarán tu relación con él/ella.


15. Te cuento un secreto Krys lara


Por ejemplo:

  • Tu conejo puede empezar a orinar en aspersión para marcar territorio. También lo hacen las hembras. Si has sido objeto de las atenciones de tu conejo, y éste te ha marcado con orina... sabrás que no es un regalo demasiado agradable. Además, los niveles altos de hormonas hacen que  el olor de la orina sea mucho más fuerte.
  • Un conejo educado para hacer sus necesidades en una bandeja puede dejar de usarla repentinamente. La necesidad de marcar su territorio puede ser muy fuerte para los conejos, por lo que además de la orina en aspersión, puedes empezar a encontrar sus conguitos por todas partes.
  • Tu pequeño y encantador conejo, al que le encantaba estar en tus brazos y ser acariciado, puede volverse agresivo. Las hembras pueden ser especialmente protectoras con su nido, en este caso la jaula...y empezar a gruñir, arañar o incluso morder para defenderlo. No soportará que invadas su espacio aunque sea para darle de comer.
  • Comportamientos destructivos como cavar y morder cosas son actividades normales en los conejos, pero que se intensifican con el celo en animales enteros.
  • Algo que sin duda los delatará es su nerviosismo y un imparable afán por montar todo cuanto se les ponga por delante. Intentará montar constantemente tus manos, pies, otras mascotas, incluso se interesará por objetos inanimados!!  Esto ocurre especialmente con los machos no castrados, pero las hembras también montan cuando están en celo.
  • Probablemente intentará cortejarte ya que para él eres un conejo más, y así debe ser. Tu conejo comenzará a emitir zumbidos como de abeja, y a correr en círculos alrededor del objeto de su interés... en este caso los miembros de tu familia.
  • Los conejos que vivían armónicamente en pareja (sean o no del mismo sexo) pueden empezar a pelear para establecer una jerarquía y mostrar su dominancia. Los cambios hormonales de la madurez pueden afectar a las relaciones entre tus conejos o a la introducción de un nuevo compañero. Los conejos esterilizados son mucho más sociables y tolerantes con otros de su especie.

Obviamente, cada conejo es un mundo, hay conejos enteros que mantienen un comportamiento intachable a pesar de las hormonas, otros tienen celos poco agresivos, no marcan su territorio o se llevan bien con sus compañeros. Del mismo modo, hay conejos esterilizados que siguen teniendo mal carácter tras la operación. Pero está comprobado que la castración/esterilización disminuye, si es que a veces no elimina por completo, los efectos más negativos asociados a la madurez sexual de tu conejo en unos 3 meses. Es injusto y también cruel deshacerse del animal, dejarlo permanentemente en su jaula o en el exterior y no prestarle atención porque su comportamiento esté influido por las hormonas, tu conejo sencillamente no puede evitarlo. Esterilízalo y dale la oportunidad de seguir siendo un miembro más de la familia.
Compartir:
Es especialmente importante vigilar a tu conejo en los meses de verano. Los conejos no toleran bien el calor y pueden llegar a morir. Cada conejo soporta el calor de una manera y es importante observarlo diariamente. Durante la época de altas temperaturas, en nuestro país suelen ser los meses de verano sobretodo (Junio, Julio, Agosto), veremos como nuestros conejos se vuelven más y más inactivos durante el día. Eso no debe preocuparnos, es normal. Pero si vemos que no reaccionan a nuestros estímulos, respiran demasiado rápido o las temperaturas son especialmente elevadas, debemos tomar medidas para evitar que sufran un golpe de calor que puede ser mortal. A partir de los 30 grados es cuando debemos preocuparnos especialmente de los conejos. Ellos toleran bastante bien temperaturas frías, pero a partir de 30 grados pueden empezar a padecer problemas. 
 
¿CÓMO MANTENGO FRESCO A MI CONEJO?
  • Asegúrese de que su conejo no está expuesto a la luz del sol directamente. Si está encerrado en una jaula o en una habitación pequeña parte del día, asegúrese de que hay suficiente sombra para que el conejo descanse.
  • Puede poner en marcha un ventilador, pero que no le dé directamente al conejo. Puede también poner una toalla húmeda sobre la jaula, para que el aire del ventilador atraviese la toalla y cree aire fresco. Deberá tener cuidado de que el conejo no llegue al ventilador, ni pueda morder los cables.
  • Coloque una baldosa de cerámica o de mármol en su rincón favorito ya que mantienen más tiempo el fresco.
  • Humedezca las orejas del conejo. Los conejos sueltan calor por las orejas y, si las humedece, ayudará al conejo a mantenerse fresco.
  • Cepille a menudo a su conejo, así le quitará pelo sobrante que le da calor. Si tiene un conejo de pelo largo, se lo puede recortar un poco (nunca pelarlo por completo) para que no pase tanto calor.
  • Congele una o dos botellas con agua y póngalas en la jaula para que se puedan echar junto a ellas y mantenerse frescos.
  • También puede ponerle placas de neveras portátiles (las que se usan para ir a la playa, por ejemplo) cubierta con una camiseta o trapo viejo, de modo que el conejo no esté en contacto directo con la placa.
  • Rocíe a su conejo con un vaporizador procurando que el agua penetre entre el pelo hasta la piel.
  • Déle muchas verduras para mantenerle hidratado. Consulte nuestra lista de frutas y verduras.
  • Tenga especial cuidado con los conejos mayores de cinco años o con los que tengan sobrepeso. Estos conejos suelen ser más sedentarios y pueden no ir a tomar agua si tienen calor. El conejo se puede deshidratar y provocar su muerte o lesiones.
  • Tenga especial cuidado con los aires acondicionados, procurando que no le dé directamente la corriente de aire, ya que intentando solucionar el problema, podríamos constipar a nuestro conejo ocasionándole problemas respiratorios.
  • Es importante recordar también que el baño no siempre es una buena idea para refrescar a nuestro conejo, ya que suelen ser una fuente de estrés innecesaria si podemos aliviarle el calor con otros métodos.
 
¿ QUÉ SÍNTOMAS TIENE UN GOLPE DE CALOR? 
Los síntomas empiezan con respiración agitada, pasando a sonidos respiratorios por exceso de secreciones en un intento de eliminar calor, postración y desmayo. Un golpe de calor no debe tomarse a la ligera, ya que puede causar la muerte a nuestro pequeño. Por eso es tan importante tomar precauciones y vigilar, al mínimo síntoma actuar y llevarle inmediatamente a un veterinario especialista en exóticos.
 
¿ QUÉ HAGO SI A MI CONEJO LE DA UN GOLPE DE CALOR? 
NO lo sumerja en agua fría. Esto le puede provocar un shock . Moje sus orejas y su cuerpo con agua fresca. LLÉVELE A SU VETERINARIO DE EXÓTICOS O A UNA CLÍNICA DE URGENCIAS INMEDIATAMENTE. ¡NO ESPERE!
Compartir:

MANCHAS EN EL PELAJE
Cuando el conejo se manche las patas o el culete, no hace falta bañarle, se pueden usar toallitas húmedas de bebé, para limpiar esa zona.
Los conejos son animales muy limpios, y aprovechan cualquier momento para asearse ellos mismos.

96. no me no me no me mires pichi2000   76. uka limpindose. patriciadra
El baño no es recomendable en conejos ya que destruye la capa natural que ellos tienen. Además les estresa mucho. De todas formas, y si inevitablemente tenemos que hacerlo, debe hacerse siguiendo ciertas pautas:

  • Debe usarse un champú con un PH adecuado a su piel, para ello existen champús especiales para conejos, también pueden usarse los de bebé e incluso se les puede bañar simplemente con agua.
  • El agua no debe estar ni demasiado fría ni demasiado caliente, es conveniente encontrar un término medio.
  • Es muy importante que el ambiente sea tranquilo, sin sobresaltos, que puedan asustar aún más a nuestro conejo, se le puede hablar para tranquilizarle. Si se pone excesivamente nervioso, se recomienda desistir y dejar el baño para otro momento en que esté algo más relajado.
  • Cuando haya que secarle, es aconsejable hacerlo con una toalla, antes que con un secador de pelo, ya que podríamos ocasionarle alguna quemadura, y su ruido lo asustará aún más. Se le debe secar completamente, para evitar posibles resfriados.
  • Se recomienda que los baños se efectúen en épocas calurosas, evitando en lo posible realizarlos en invierno, cuando están más propensos a constiparse.


PELAJE

Se recomienda hacer un buen cepillado al menos una vez por semana, dependiendo de la época y el tipo de pelo, es decir, en época de muda, deben realizarse al menos 2 o 3 por semana, y si el conejo es de angora aún más veces, hasta observar que le hemos eliminado todo el pelo muerto posible. El cepillado debe incluir todas las partes del conejo, cabeza, lomo, panza, patas...
En el mercado existe una amplia variedad de peine y cepillos. Los más usados son:

PEINE: Es el primer paso, ya que sirve para desenredar y quitar posibles nudos.

 
CARDA: Una vez desenredado, utilizaremos la carda para cepillar y eliminar el pelo muerto que haya.

ESCARPIDOR (tipo FURminator, o cualquier otra marca): Una vez desenredado, pasaremos este cepillo para sacar todo el pelo muerto. Es un cepillo muy efectivo, pero no debemos ni abusar, ni repetir muchas veces en la misma zona, ya que podríamos provocarles calvas.

       



MALTA

También es aconsejable al menos una vez por semana darle un poquito de malta, la hay especial para conejos, pero puede utilizarse la que venden para gatos, que no tenga sabor a pescado, queso... La dosis es: una vez por semana 0,5-1ml en época normal y dos o tres veces en semana en época de cambio de pelo. Si tu conejo tiene el pelo largo, es recomendable que se la des regularmente.

Les ayuda a arrastrar pelos que se tragan al limpiarse, y facilita su expulsión evitando posibles bolas de pelo, muy perjudiciales para estos animalitos. A veces es complicado que el conejo acepte bien la malta, para ello se le puede untar la pasta en la pata (cosa que odian) y no le quedará más remedio que limpiarse, y por tanto comerse la malta. Otra opción es mezclarlo con comida que les guste...

 

CORTE DE UÑAS

Los conejos tiene un rápido crecimiento de sus uñas, por lo que su control debe ser frecuente. Para cortarles las uñas, es necesario 2 personas, ya que es una tarea delicada e incómoda para el conejo, por lo que tenderá a escaparse siempre que pueda. El cortauñas debe ser de los especiales para gatos u otros animales: Una persona debe sujetar firmemente al conejo, ya sea en su regazo o en una mesa, y otra procederá al corte da cada uña. Ésta operación debe hacerse en un lugar bien iluminado, para evitar posibles fallos en el corte, ya que cada uña tiene una vena interior que hay que evitar tocar al cortar, ya que si no, sangrará. Si por algún problema se cortara esa parte, habría que lavar y tapar la uña para cortar la pequeña hemorragia. Si la uña no fuera lo suficiente transparente para ver la vena, solo se cortará un mínimo de cada uña. En este caso es mejor cortar de menos, que de más.


  

Compartir:
En esta asociación estamos en contra de la cría de conejos, y fomentamos la esterilización de hembras y machos, tanto por temas de control de población como de salud. Pero creemos conveniente ofrecer información sobre la reproducción para casos de conejas preñadas abandonadas, gazapos abandonados o camadas accidentales.
Si estás pensando hacer criar a tu coneja, te dejamos una serie de puntos para que te lo replantees:


1. ¿Por qué quieres criar?
Si es para que tu coneja tenga esta experiencia debes saber que ellas no desean ser madres, se mueven por instinto y el embarazo, el parto y la cría de los gazapos son experiencias traumáticas para ellas tanto físicas como psicológicas. Es cierto que están programadas para ello, para perpetuar la especie, pero este es el caso de las conejas salvajes. Nosotros adoptamos a otro tipo de conejos, un conejo que ha sido domesticado desde hace años, le damos un hogar, comida, seguridad... evitamos que tenga "que buscarse la vida", se lo damos todo hecho y les protegemos, no tienen porque pasar por ese calvario, a nuestras conejas no se les pide que críen ni que perpetuen la especie, se les pide que sean nuestras compañeras, que sean felices, que estén sanas y vivan mucho tiempo a nuestro lado.

Si lo que quieres es tener descendencia de tus conejos, piénsalo ¿realmente vale la pena correr ese riesgo?

Si lo que quieres es obtener beneficio económico de los gazapos, te equivocas de sitio. Además que no es fácil venderlos.

2. El criar es un riesgo para la madre. El parto es peligroso y traumático, muchas conejas han muerto dando a luz y muchas otras han rechazado a sus gazapos por no saber cómo cuidarles o por no tener las condiciones adecuadas ¿estás dispuesto a correr ese riesgo? ¿tienes a mano un veterinario con urgencias 24h y unos buenos ahorros por si algo se complica? ¿te has informado de lo que representa cuidar de gazapos huérfanos?

3. Hay demasiados conejos. Aunque tengas futuros adoptantes para tus pequeños ya hay demasiados conejos buscando un hogar, anima a esos adoptantes a que adopten conejos que ya han venido a este mundo y les den el hogar que merecen.

4. Si después de todo esto sigues queriendo criar nosotros no te lo podemos prohibir, pero esperamos que lo hagas consciente de lo que representa y respetes a la madre al máximo, dándole todos los cuidados que pueda necesitar.

5. También te recomendamos fervientemente que te plantees esterilizar a tu coneja, los beneficios para su salud son muchos, y el criar no la exime de futuros problemas uterinos. El 80% de conejas no esterilizadas desarrolla cáncer de útero u otros problemas mortales. Y en el caso de los machos con la castración también mejora su salud.

Compartir: