Patrocinadores

Conejos en adopción

¡Ayúdanos!


 Nuestra cuenta de PayPal es:
contabilidad@anacweb.es



Es producida por un germen G+ denominado Staphylococcus aureus. Se trata de un microorganismo que se encuentra de manera natural en la piel de los animales y como agente infectante de pequeñas heridas. Afecta también, de manera subclínica a las mucosas respiratorias y las fosas nasales.
Se transmite por contacto directo entre animales, así como en la monta o por objetos contaminados. Los gazapos (0-15 días de edad) son muy sensibles; si la madre es portadora o está afectada, el riesgo de contagio es alto. Según crezca, podrá dar síntomas de la enfermedad o bien quedar como portador, si es hembra, muy posiblemente mostrará la enfermedad en el primer o segundo parto La sintomatología del proceso la podríamos resumir como lesiones supurativas de diversos tamaños y ubicación (externas y/o internas) en animales de cualquier edad. Así pues, las manifestaciones más comunes son:
- Mamitis/mastitis, desde mamitis subclínicas con pequeñas pústulas hasta mamitis ulcerosa supurante. Nódulos supurantes en gazapo (1-15 días de vida) principalmente ubicados en axilas, ingles, zonas articulares y vientre, dermatitis pustulosa, principalmente en la región ventral y blefaroconjuntivitis, artritis purulenta y postración...
- Nódulos supurantes de mayor tamaño en adultos de ubicación subcutánea (dorso, cuello, maxilares...) Complicación del mal de patas, artritis. Conjuntivitis, blefaritis (inflamación de párpados) blefaroconjuntivitis, neumonía, pústulas alrededor de los pezones y metritis y agalaxia.

Es germen septicémico (puede circular vía sanguínea). A nivel interno, pueden presentar lesiones purulentas en multitud de órganos:
- Corazón: pericarditis purulenta en adultos e incluso en lactantes.
- Metritis: en útero, descargas de pus por vagina (sobre todo en conejas que nunca han parido). Puede dar también abortos.
-  Abcesos en pulmón (junto a Pasteurella multocida), pleura, riñón, hígado y oído interno ("tortícolis"). Es complicante también de patología digestiva.

Compartir: