Patrocinadores

Conejos en adopción

¡Ayúdanos!


 Nuestra cuenta de PayPal es:
contabilidad@anacweb.es



Los conejos pueden estar en libertad en casa, ya que suelen ser mascotas muy limpias.

Para enseñarles a hacer sus necesidades en la bandeja o esquinera, hay que usar un sustrato absorbente. 

Si ves que utiliza otros lugares con más frecuencia, coloca una o más bandejas en esos sitios. Al cabo de un tiempo, tu conejo asociará las bandejas a hacer sus necesidades y podrás ir retirándolas hasta dejar la bandeja que quieras en el lugar deseado. 

Utiliza sólo el refuerzo positivo (elogios y premios), nunca el castigo.

Por naturaleza, los conejos eligen uno o varios lugares (normalmente esquinas) para hacer sus necesidades. Acostumbrar al conejo a hacer sus necesidades en una bandeja implica no solo poner la bandeja donde el conejo acostumbre a hacer sus necesidades sino también estar encima de él para que aprendaa.

Una forma de que el conejo identifique que en la bandeja es el lugar donde debe hacer sus necesidades, es a través del olor. Cuando se haga pis fuera de la bandeja, recógelo con un papel absorvente de cocina, y lo pasas luego sobre la rejilla de la bandeja. De este modo el olor queda impregnado. Con las cacas puedes hacer lo mismo, recogelas y échalas dentro de la bandeja.

A continuación, se detallan algunas sugerencias para conseguir que tu conejo se acostumbre a hacer sus necesidades en una bandeja.

¿ES IMPORTANTE LA EDAD?

Los conejos más maduros son más fáciles de acostumbrar que los conejos más jóvenes, especialmente los gazapos. A medida que crecen, la capacidad de los conejos para aprender se incrementa. Si tienes un gazapo, no desesperes, con paciencia lo conseguirá.

De todos modos, existen casos en los cuales los conejos no se acostumbran a utilizar la bandeja. En este caso, necesitarás una ración extra de paciencia.

¿ES IMPORTANTE LA CASTRACIÓN O ESTERILIZACIÓN?

Sí ! Es un factor muy importante. Cuando los conejos alcanzan la edad de 4-6 meses, sus hormonas se activan y comienzan a marcar su territorio. Con la castración o esterilización, tu conejo usará probablemente su bandeja (además de gozar de mejor salud y ser más feliz) con más facilidad.

¿QUÉ TIPO DE LECHO DEBO USAR?

Depende de lo que encuentres en tu localidad y de los hábitos de tu conejo. Ten en cuenta las siguientes cuestiones cuando elijas el lecho:

  • muchos de los conejos pasan mucho tiempo en su lecho.
  • los conejos mordisquearán siempre un poco del lecho, por lo que éste deberá ser 100% natural
  • la orina de los conejos posee un olor muy fuerte

ANAC recomienda cualquier tipo de lecho orgánico, pero una opción económica son los pellets de madera prensada que suelen vender en tiendas de bricolaje. Existen otro tipo de lecho como lechos de maíz, serrín prensado, papel prensado...

De todos modos, NUNCA pongas lecho especial para gatos para tu conejo, ya que éstos contienen productos químicos y el polvillo que sueltan puede perjudicar las vías respiratorias de tu conejo, llegando a causar su muerte.

Ventajas e inconvenientes de algunos lechos:

  • Los lechos de pino y cedro emiten gases que pueden provocar la muerte del conejo cuando lo respiran.
  • El lecho de maíz no es muy absorbente y no elimina el olor.
  • Los lechos de alfalfa y avena poseen excelentes cualidades contra el olor, pero si tu conejo se lo come en grandes cantidades, le puede provocar hinchazones.
  • Los periódicos son absorbentes, y pueden ser usado como complemento (colocar en la bandeja debajo del lecho elegido), pero se deberá tener cuidado de que los conejos no se lo coman ya que su tinta puede ser tóxica.
  • Los pellets prensados de serrín no son muy caros y son muy absorbentes. Están hechos de serrín , pero no son tóxicos. Además su compuesto de madera ayuda a controlar el crecimiento bacteriano y los olores.

LIMPIEZA

Tienes que limpiar la bandeja a menudo (cada dos o tres días o dependiendo de cómo la vayas viendo), para una mayor higiene del conejo. Utiliza vinagre blanco para enjuagar la jaula. Si hace sus necesidades fuera de la bandeja, puedes utilizar vinagre blanco o agua con jabón para eliminar la suciedad y el olor.

Recuerda que los lechos orgánicos pueden ser utilizados como abono y que las heces pueden ser directamente aplicados a las plantas como fertilizantes.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE QUE SE ACOSTUMBRE A LA BANDEJA?

Empieza con una bandeja en su recinto, y una o más bandejas por dónde esté libre. Si orina en una esquina donde no esté la bandeja, mueve ésta a esa esquina hasta que asocie la bandeja con hacer sus necesidades. No te preocupes si tu conejo se tumba en la bandeja, es algo natural.

Si ves que va a una esquina y se pone en postura de orinar (levanta la cola y se arrima a una esquina), dile NO de forma seca y de manera delicada, cógele y déjale en su bandeja.

La primera vez que use su bandeja, refuérzale positivamente bien con una caricia, bien con una golosina. Poco a poco se acostumbrará a usarla. No aceleres el proceso y si su espacio es demasiado grande, deja más de una bandeja por la estancia. Poco a poco podrás ir retirándolas, ya que se acostumbrará a usar sólo una. No cambies las rutinas de tu conejo, ya que son animales muy rutinarios, y podrías causar cambios en sus hábitos.

TIRANDO LECHO FUERA DE LA JAULA

A algunos conejos les encanta echar el lecho fuera de la jaula. Intenta poner una rejilla (nunca de metal para no dañar sus patas) para evitar que haga esto. También puedes intentar poner otro tipo de lecho.

ORINÁNDOSE FUERA DE LA BANDEJA

Otro problema es que los conejos apuran tanto la bandeja que la orina se derrama por el borde. Una solución es poner una bandeja con bordes altos o poner una bandeja esquinera (se venden en algunas tiendas de animales).

¿QUÉ HACER SI TU CONEJO INSISTE EN HACER SUS NECESIDADES EN OTRO LUGAR?

Paciencia e insistencia. Echa vinagre blanco en el lugar que haga sus necesidades y así evitarás que lo vuelva a hacer ahí. 

¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES AL USAR LA BANDEJA?

  1. 1. Dejar suelto al conejo y no prestarle atención.

Cuando el conejo está suelto y hace sus necesidades en cualquier sitio de la casa y te das cuenta al cabo de un tiempo, no debes meter al conejo en la jaula como castigo, ya que no sabrá asociar el castigo con lo que ha hecho mal, ya que habrá pasado algo de tiempo entre ambas acciones.

  1. 2. Ser impaciente. 

Los conejos necesitan tiempo y que nos sentemos a observarles sin más. Además de conseguir que el conejo use su bandeja, tendrás la oportunidad de observar cómo tu conejo explora todo, salta de alegría y te entretendrás con él.

¿QUÉ DEBO HACER SI MI CONEJO DEJA GOTAS DE ORINA POR TODA LA JAULA EN VEZ DE USAR LA BANDEJA?

Si tu conejo va dejando gotas de orina por la jaula, indica normalmente una infección de vejiga. Llévale rápidamente a un veterinario especializado en exóticos, el cual le recetará probablemente un antibiótico. Si gracias al mismo, el goteo se detiene, ya sabes el origen del problema (cuidado con los antibióticos que dan los veterinarios no especializados).

Si el goteo no es un simple goteo, o si el antibiótico no soluciona el problema, considera cualquier factor que pueda hacer sentir a su conejo inseguro (época de celo, nuevos animales de compañía, invitados, cambio de lugar de sus cosas...). Cualquiera de estos cambios puede hacer que el conejo marque de manera más entusiasta.

¿POR QUÉ MI CONEJO DEJA CONGUITOS Y SE ORINA AL LADO DE LA BANDEJA?

Las tres cosas más comunes relacionadas con un mal uso de la bandeja son:

  1. Enfermedades

Infecciones en el tracto urinario, piedra en la vejiga… Cualquiera de estas enfermedades deberá ser tratada por un veterinario especialista en conejos.

  1. 2. Comportamiento

Este caso se puede producir por alguna situación de estrés que el conejo haya pasado mientras estaba en la bandeja (algún ruido que le haya asustado, algún cambio en su rutina...).

Es importante que no dejes que el conejo coja como costumbre no hacer sus necesidades en la bandeja, porque tendría que empezar de nuevo el entrenamiento durante un largo período.

  1. 3. Territorio

Si hay alguien nuevo en la familia (invitados, otro animal de compañía...), el conejo puede sentirse amenazado y querrá marcar su territorio ante la presencia de un nuevo habitante. En cuanto se acostumbre al recién llegado, volverá a hacer sus necesidades en la bandeja.

Compartir: